martes, 22 de junio de 2010

La Practica De La Odontología Forense En Otros Paises

El desarrollo Urbano de las grandes Urbes del Mundo incluyendo nuestro país y con el aumento día a día de la delincuencia y el crimen organizado, se han visto en la necesidad de apoyarse y mejorar el manejo de la tecnología, como método de identificación incluyendo la odontología forense, los países que mas han desarrollado esta área son:

* Dinamarca
* Noruega
* España
* E. U.
* México
* Cuba

En el orden antes escrito es la importancia del avance en el área de odontología forense.

Sistema n.n.d.m. No name por datos memorizados
Considerando la posibilidad de poder implementar un sistema que hiciera más fácil la identificación humana, ensayé un método de fácil aplicación y utilización que puede ser llevado a la práctica desde un fichero común y/o a través de un programa "Ad Hoc" en una computadora.
Basándonos en las conocidas fichas dentales, sería interesante formar un banco de datos que pueda ser consultado y al mismo tiempo acrecentado por diferentes fuentes allegadas a la justicia.
Normalmente, la evolución que tienen estas fichas dentales en los procesos tendientes a buscar la identidad de las personas, siguen distintos caminos según el criterio de los funcionarios que intervienen.

Sistema N.N.D.M.
Básicamente consiste en la agrupación ordenada de los identoestomatogramas (fichas odontológicas realizadas por el Perito Odontólogo durante la recolección de datos sobre el elemento a periciar, tendiente a la identificación) y las fichas aportadas por personas interesadas en lograr una identificación a través de este medio.
Todas las consultas realizadas que ingresan al sistema y que contengan datos iguales a los de la ficha archivada, dará como consecuencia -en primera instancia- una (o varias) posibilidades de obtener una identificación positiva. Las fichas que ingresen y contengan datos distintos -luego de una revisión y auditoria profesional- pasarán a acrecentar el banco de datos del sistema.
Ante la ausencia de la mayoría de los datos identificatorios tradicionales que nos permiten un ordenamiento normal, se hace imprescindible crear una forma para poder ordenarlos de tal manera que podamos encontrar las fichas lo más rápido y eficientemente posible, con más probabilidades de éxito en la confrontación.


Conclusiones

La odontología Forense, relacionada con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres; se hacen proposiciones metodológicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los métodos de identificación más utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las características socioeconómicas de la población involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el Grupo de Identificación Forense.
El uso de los métodos especiales de identificación de la estomatología forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medicolegales relacionadas con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres.
Estas técnicas adquieren mayor valor de aplicación en aquellos casos en que la integridad física de los cuerpos de los fallecidos se encuentre muy afectada y básicamente no difieren de cuando son utilizadas en otras circunstancias.
Lo que distingue al trabajo del estomatólogo forense en situaciones de desastres, es su integración a un grupo multidisciplinario bajo un sistema organizativo particular.


2 comentarios:

  1. La monografía que se presenta es buena pero es importante actualizar la información relacionada a la practica de la odontología forense en México, la cual se aplica a todos los cadaveres de personas desconocidas que fallecen en la ciudad de México de forma rutinaria. Comentando que NO se realiza la autopsia oral quirurgica, ya que la apertura natural de la cavidad oral nos permite la inspección de la misma sin cortes quirúrgicos, para integrar el identoestomatograma, documento que se utiliza en la confronta (comparación) de los datos proporcionados por los familiares (datos como el que su familir portaba una protesis o ciertas restauraciones dentales) o con el odontograma clínico proporcionado ya por los familiares o por el odontologo tratante. Siendo que actualmente la Odontología Forense en el Distrito Federal si se utiliza como método de identificación en personas desconocidas con mucho exito, no solo en putrefactos, momificados o esqueletizados sino en cualquier condición tanatológica. Trabajo que se lleva a cabo en el Departamento de Identificación del Servicio Medico Forense del Distrito Federal, y que es importante conocer como Odontologo clínico ya que realizar un Expediente clínico dental a todos nuestros pacientes es básico en el proceso de crear una CULTURA DE IDENTIFICACIÓN en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. El ánimo para hacer ésta compilación considero que fue bueno de tu parte, sólo que se te escaparon ciertos detalles: en el apartado de Odontología Forense en México sólo mencionas los antecedentes pero de la medicina forense en Yucatán, al igual que no le das el crédito al autor (ésta es la referencia que omitiste: La medicina legal o forense en Yucatán, México; Arturo Erosa Barbachano, - es un médico yucateco-; Rev Biomed 2000, 11; 123-127), y, si bien la Odontología surge como rama de la Medicina, NO SON LO MISMO; por otra parte, no sé si realmente tuviste al momento de compilar la información para esta monografía los libros que mencionas, porque hay datos que no corresponden; sin ánimo de ofender, el trabajo es bueno, mas no como para arrojar nueva luz sobre los antecedentes de la Odontología Forense en México (un tema amplio que puede resumirse). Como ejemplo te diré que uno de los pioneros en este campo en México es el Dr. Oscar Lozano y Andrade; y, en la cultura maya, se ejemplifica la cuestión de identificación dentaria con fines forenses, entre otros. En mi caso, yo me dedico a la Odontología Forense, por tanto bien pudiera seguir escribiendo sobre este tema, pero eso lo haré con una monografía concisa y documentada al respecto. Ojalá y cuando sea publicada la leas...como yo leí tu monografía. Salu2, y recuerda que "no se conoce una ciencia si no se conoce su historia",

    ResponderEliminar